Práctica 5: Diseño de un programa de Promoción de la Salud

1 noviembre 2015

GUIÓN DEL TRABAJO

1. DETECCIÓN DE LA NECESIDAD DE INTERVENIR
• ¿Por qué es relevante intervenir en este ámbito?
• ¿Qué datos lo justifican?
• Fundamentarlo a nivel cualitativo y cuantitativo

2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA de la situación del tópico a tratar durante los últimos años.
• ¿Qué variables se consideran relevantes trabajar en este ámbito?
• ¿Qué programas se han realizado con anterioridad?
• ¿Qué resultados han obtenido?
• Revisión integrada de mis lecturas previas
• NO es un “corta‐pega” de abstracts de artículos

3. Establecimiento del OBJETIVO GENERAL y de los OBJETIVOS ESPECÍFICOS de la intervención.
Los objetivos específicos deben tener las siguientes características:
• Medibles y operativos.
• Permiten formular tareas orientadas a aspectos concretos.
• Siempre en infinitivo.
• Redactado desde el punto de vista quien realiza la actividad.

4. DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN
• Mínimo 10 sesiones.
• Las sesiones deben ser diseñadas con un contenido eminentemente práctico.
• Contenido ajustado a la duración y a los objetivos que se pretenden alcanzar.
• Al principio de la sesión se indicará el objetivo/s específico/s que se pretende/n alcanzar en ella.

5. DISEÑO DE LA EVALUACIÓN
• Se evaluará el OBJETIVO GENERAL y cada uno de los OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Seleccionar los instrumentos y herramientas necesarias para la evaluación de los objetivos del programa.
•Pretest‐postest con seguimiento: Diseñar el procedimiento de evaluación.

6. ANEXOS
• En este apartado se incluye todo el material necesario para aplicar el programa (como por ejemplo, presentaciones en power point, resúmenes o folletos, fichas de trabajo, material audiovisual, etc.).
Todo el desarrollo de este programa tendrá que ser redactado en un informe, cuyos apartados y características serán explicados en la siguiente práctica.

Cada subgrupo de estudiantes, presentará oralmente su programa de promoción de la salud, en las prácticas destinadas para ello (prácticas 9, 10, 11 y 12). En el desarrollo de esas prácticas se explica el procedimiento que tiene que seguir cada subgrupo para la presentación de su programa. Además, el día de la presentación, cada subgrupo de estudiantes entregará al profesor el informe de su proyecto de promoción de la salud.