Prácticas 9, 10, 11 y 12: Presentación y valoración de los programas en Promoción de la Salud. Orientaciones respecto a la presentación del poster

1 noviembre 2015

ORIENTACIONES RESPECTO A LA PRESENTACIÓN DEL POSTER

La presentación del programa de promoción de la salud diseñado será realizada por el subgrupo de estudiantes de manera pública y presencial. El acto de presentación consistirá en una exposición oral mediante un póster que se proyectará en power point (una única imagen), cuyas características se ajustarán a lo establecido en este documento.

El póster ofrece la información resumida del programa realizado. Requiere simpleza, por lo que no se debe recargar de información ni mostrar el estudio detallado. Además permite el intercambio de información entre los estudiantes que exponen y el resto de la clase, interactuando directamente.

¿Qué información debe contener un póster?

Los componentes usuales del póster, aunque pueden variar dependiendo del tipo de trabajo presentado, son:
(a) Identificación del póster: Título, nombre de los estudiantes y filiación (titulación, curso académico y convocatoria).
(b) Resumen
(c) Introducción. Donde se incluirá resumen de los apartados detección de necesidades y revisión bibliográfica. Objetivos.
(d) Métodos: Diseño del programa
(e) Resultados: Información sobre el desarrollo de las sesiones.
(f) Conclusión

Aspectos formales del póster

(a) Formato: En formato vertical.
(b) Tipografía y tamaño: Las letras deben tener un espacio y tamaño adecuados a fin de facilitar su lectura desde una distancia de dos metros. Se debe utilizar una tipografía sencilla, tipo Arial, Helvética, Verdana, Tahoma. Respecto a su tamaño, se recomienda de al menos 36 puntos para el título; 30 puntos para los datos de identificación del póster, así como para los encabezamientos de los apartados; y 20 o 24 puntos para el texto.
(c) Presentación de contenidos: La presentación de los contenidos del póster debe tener una secuencia lógica, de izquierda a derecha y de la parte superior a la inferior. Además, los apartados deberán separarse mediante espacios en blanco, procurando un aspecto homogéneo. Es preferible usar mensajes cortos en columnas, cuadros y gráficas y no texto narrativo. Si se usan fotografías son preferibles las de color mate en lugar de las brillantes y sobre todo que sean de calidad. El contraste de colores debe ser adecuado, simple, atractivo visualmente y usado para resaltar algunos elementos del póster. Ni el diseño ni el color de fondo deben afectar la lectura del contenido del póster.

Cada subgrupo dispondrá de 15 minutos para realizar la presentación. El profesor/a elegirá en ese momento qué estudiante del subgrupo realizará la presentación del trabajo realizado.
Tras la exposición, tanto los/as compañeros/as como el profesor/a plantearán al subgrupo que expone cualquier tipo de dudas, sugerencias, etc. Para favorecer la escucha activa de la exposición y la participación tras la misma, el profesor entregará un pequeño cuestionario de valoración al resto del grupo.